Con el fin de buscar activamente información sobre la forma en la que los clientes ven
el servicio del laboratorio, será necesario llevar a cabo encuestas (en papel o en formato
electrónico) o utilizar entrevistas y grupos de discusión. De esta forma el laboratorio
puede abordar cuestiones específicas que son motivo de inquietud e investigar áreas que
con frecuencia no cubren las reclamaciones o los procesos internos.
Las normas ISO ponen mucho énfasis en la importancia de la satisfacción del cliente; las
normas ISO 9001 exigen encuestas del cliente para los sistemas de gestión de la calidad.
Todo laboratorio que implemente un sistema de gestión de la calidad, ya sea acreditado
o no, tiene que utilizar algún método para encuestar a los clientes y saber si se satisfacen
sus necesidades.
Para tener éxito, las encuestas deben planificarse y organizarse minuciosamente.
Es
importante decidir a qué clientes se les pedirá que participen en una encuesta. También puede
pedirse al personal del laboratorio que participe en encuestas, que podrán ofrecer buenas
sugerencias para optimizar las operaciones y mejorar el servicio al cliente.
Cualquier cuestionario de encuesta se debe probar previamente para asegurar su claridad.
Cuando elabore este tipo de material, evite las preguntas capciosas y sesgadas. Asegúrese
de analizar los resultados de forma oportuna y, cuando sea posible, proporcione alguna
respuesta al grupo encuestado.
A continuación encontraremos un ejemplo de encuesta:
A continuación encontraremos un ejemplo de encuesta:
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