SERVICIO AL CLIENTE
Este blog describirá los elementos
básicos que son imprescindibles para
elaborar un programa eficaz de servicio
al cliente.
La satisfacción del cliente es un
componente fundamental del sistema
de gestión de la calidad y un importante
centro de atención en las normas
de la Organización Internacional de
Normalización (ISO). En última instancia,
el laboratorio produce un producto —el
resultado del análisis— para sus clientes.
Si el cliente no obtiene un buen servicio,
el laboratorio no está cumpliendo su
función principal.
Philip Crosby definió la práctica de la calidad como el cumplimiento de los requisitos
del cliente. Aplicó esta práctica a las empresas y a la fabricación, pero es igualmente
importante para un laboratorio. El laboratorio necesita saber quiénes son
sus clientes y conocer sus necesidades y requisitos.
Es responsabilidad del director del laboratorio asegurarse de que se cumplen las
necesidades de los clientes y de que estos están satisfechos. El director de la calidad
es el responsable de medir el grado de satisfacción del cliente y de utilizar encuestas,
indicadores y auditorias para aplicar acciones preventivas y correctivas.
Todo personal del laboratorio debe comprender la importancia de la satisfacción del
cliente. El personal del laboratorio siempre debe interactuar con los clientes de forma
adecuada, facilitando la información necesaria y con amabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario